La vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez, en representación del gobernador Koki Noriega Brito, participó en la presentación del estudio de preinversión del proyecto Chinecas a nivel de perfil técnico, a cargo del consorcio alemán-peruano LSH Consulting Engineers S.A.C.-Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.L. (LSH&AEM).
Durante la reunión se presentaron los primeros alcances del estudio del proyecto de inversión, el cual comprende tres fases. La primera es la identificación, enfocada en el diagnóstico del proyecto Chinecas. La segunda es la formulación, destinada a determinar la mejor alternativa. La tercera es la evaluación de dicha alternativa en términos económicos y financieros.
El plazo de ejecución del perfil técnico es de 420 días. El próximo mes, el consorcio LSH&AEM deberá entregar su primer informe correspondiente a la fase de identificación del proyecto. Se espera que el perfil técnico esté completo en julio de 2025.
Asimismo, el Gobierno Regional de Áncash y Proinversión tienen la facultad de revisar y hacer observaciones al proyecto. Para cada fase del proyecto, ambas entidades dispondrán de 46 días para revisar, aprobar o realizar observaciones al estudio.
La vicegobernadora regional destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y social de Áncash, subrayando el compromiso del gobierno regional para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.
En la cita de socialización, realizada en el Centro Cultural Municipal de Nuevo Chimbote, asistieron diversas autoridades de las provincias del Santa y Casma, representantes de los colegios profesionales, universidades locales, sociedad civil, entre otros.
DATO: Este proyecto de preinversión está siendo ejecutado mediante el sistema Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual agiliza la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.