#ÁncashCambia
En un paso decisivo hacia la recuperación de obras paralizadas y la reconstrucción de la confianza ciudadana, la Gerencia Subregional El Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, ha priorizado la reactivación del Coliseo Cerrado Gran Chavín. Este emblemático proyecto, situado en Chimbote, provincia del Santa, simboliza la apuesta del gobierno liderado por Koki Noriega Brito por el progreso deportivo y cultural de la región.
Desde el inicio de la gestión, se han implementado medidas concretas para revertir la mala imagen heredada por los escándalos de corrupción que afectaron a esta obra. “Nuestra prioridad es garantizar la transparencia y la ejecución eficiente de proyectos que impacten positivamente en nuestras comunidades”, destacó el titular de la Gerencia Subregional El Pacífico, Raúl Blas Cotrina.
En el año 2020 se firmó un contrato para la reactivación del Coliseo Cerrado Gran Chavín, con la finalidad de realizar dos objetivos: la evaluación e inventario de los elementos estructurales y la elaboración del expediente técnico de saldo de obra. Sin embargo, se resolvió el contrato y solo se cumplió con el primer objetivo, por lo que actualmente no existe ninguna duplicidad en la inversión.
La presente gestión regional está dando pasos firmes para la culminación del Coliseo. Este año, se dispuso la liquidación de la obra inicial y culminada esa tarea se ha empezado con el proceso de la elaboración del expediente técnico del saldo de obra pendiente, un documento crucial para asegurar su viabilidad. El proceso de selección para contratar a la consultoría que desarrollará este expediente ya se encuentra en fase de otorgamiento de la buena pro.
Cabe resaltar que, la reciente emisión de la Resolución Subregional N° 368-2023-ANCASH/SRP/G, el pasado 31 de octubre de 2023, marcó un hito al incluir el Coliseo Gran Chavín en la lista priorizada de obras paralizadas. Esto permite a la Gerencia Subregional El Pacífico agilizar procesos mediante contrataciones directas, amparadas por el numeral 27.1 del artículo 27 de la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley N° 31589, diseñada específicamente para reactivar proyectos públicos.
El Coliseo Cerrado Gran Chavín no es solo un proyecto de infraestructura; representa un compromiso con el deporte, la cultura y el bienestar de la población de Chimbote y la región. Con su reactivación, se busca consolidar un espacio que fomente la integración social y potencie las oportunidades para los jóvenes y las familias ancashinas.
La Gerencia Subregional El Pacífico reafirma su compromiso de trabajar con transparencia y eficiencia en cada etapa del proceso, asumiendo la responsabilidad de transformar esta obra en un símbolo de cambio y progreso para toda la región Áncash.