#ÁncashCambia
En un esfuerzo decidido por proteger la salud de la población y frenar la propagación del dengue, el Gobierno Regional de Áncash entregó más de 500 bidones para el almacenamiento seguro de agua en sectores vulnerables de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey. Esta acción forma parte de una estrategia integral para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, beneficiando a cientos de familias en riesgo.
La entrega fue liderada por la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez, junto al director regional de Salud, Ricardo Natividad Collas; el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Miguel Namihas González y el jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Desastres, Rafael Macedo Menacho. Esta iniciativa responde a la firme disposición del gobernador regional Koki Noriega Brito, quien prioriza acciones concretas en la lucha contra esta enfermedad.
UN IMPACTO DIRECTO EN LA SALUD PÚBLICA
Los sectores beneficiados: Santa Rosa del Sur, II Etapa, en Nuevo Chimbote; Villa Hermosa, en Casma y La Victoria en Huarmey, identificados como zonas de alta incidencia de dengue. Muchas familias almacenan agua en recipientes sin tapa, facilitando la reproducción del zancudo. Con estos bidones herméticos y de fácil limpieza, se reduce significativamente el riesgo de criaderos del vector.
“Estamos tomando medidas efectivas para combatir el dengue desde la raíz. Estos bidones no solo permiten un almacenamiento seguro del agua, sino que también facilitan su limpieza, eliminando cualquier posibilidad de criaderos del zancudo”, destacó la vicegobernadora Angelly Epifanía Chávez.
UNA PRIMERA ENTREGA DE UNA ACCIÓN MAYOR
Esta distribución marca el inicio de una entrega masiva que alcanzará más de mil bidones, como parte del plan estratégico de prevención y control del dengue. La asignación de los bidones se realizó mediante un empadronamiento coordinado con las postas de salud y dirigentes vecinales, garantizando que lleguen a las familias que más lo necesitan.
En Nuevo Chimbote, la entrega contó con la participación del alcalde Walter Soto Campos, quien resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno regional y las municipalidades para enfrentar esta problemática.
Con estas acciones, el Gobierno Regional de Áncash reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población, ejecutando estrategias concretas que previenen enfermedades y salvan vidas.