#ÁncashCambia
El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Gerencia Subregional El Pacífico, lideró una importante jornada de coordinación interinstitucional con representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), la Municipalidad Provincial del Santa y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) – oficina Chimbote, con el objetivo de sumar esfuerzos y avanzar, dentro del marco de sus competencias, en la pronta ejecución del nuevo Hospital La Caleta.
La reunión fue encabezada por el gerente subregional, Raúl Blas Cotrina, y contó con la participación del subdirector de Estudios de la ANIN, Wilber Hinojosa Medina, representante de la Dirección Regional de Salud Áncash (DIRESA), así como los equipos técnicos de cada institución. Durante la primera sesión, realizada en la sede subregional, se abordaron aspectos clave como el saneamiento físico-legal del terreno y las obras complementarias de infraestructura externa que contribuirán al desarrollo integral del proyecto.
Posteriormente, se sostuvo una mesa de trabajo con el alcalde provincial del Santa, Felipe Mantilla Gonzáles, a quien se presentó el estado situacional del proyecto. Durante el encuentro, se solicitó el apoyo de la comuna provincial para la habilitación de vías de acceso, la mejora de la transitabilidad y la entrega de información actualizada del Plan de Desarrollo Urbano. Este instrumento será clave para delimitar los terrenos colindantes y fortalecer la planificación urbana en el entorno del futuro nosocomio.
Como parte de esta articulación interinstitucional, se realizó una visita a las instalaciones de la SUNARP Chimbote, donde las autoridades sostuvieron una reunión con el área de Catastro para socializar el proyecto del nuevo hospital y gestionar la validación de las coordenadas del terreno, con el objetivo de evitar discrepancias en los límites establecidos. Asimismo, se convocó a esta entidad a integrarse al proceso mediante su equipo técnico, con el fin de asegurar una ejecución ordenada y libre de contratiempos legales.
El nuevo Hospital La Caleta será un establecimiento de salud de categoría III-1, contará con una moderna infraestructura y demandará una inversión referencial de 800 millones de soles. Beneficiará directamente a más de 500 mil habitantes de Chimbote y zonas aledañas. Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, el Gobierno Regional de Áncash transfirió 100 millones de soles a ANIN como parte del presupuesto inicial para el inicio del proyecto.
La construcción está prevista para iniciarse a mediados del 2026 y contempla la implementación de 396 camas hospitalarias, 31 camas UCI, 36 camas UCIN, 106 consultorios externos, 11 salas quirúrgicas, un laboratorio de histocompatibilidad, banco de tejidos, 23 sillones para hemodiálisis, servicio de quimioterapia para adultos y niños, sala de medicina hiperbárica y subacuática, entre otros servicios de alta complejidad.
El Gobierno Regional de Áncash, bajo el liderazgo del gobernador Koki Noriega Brito y la vicegobernadora Angelly Epifanía Chávez, reafirma su firme compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud y continuará articulando con las entidades competentes para hacer realidad este proyecto emblemático para la provincia del Santa y toda la región.