Los representantes de la Gerencia Subregional El Pacífico se reunieron con el director y equipo docente del colegio n.° 88016 José Gálvez Egúsquiza, ubicado en el asentamiento humano Dos de Mayo, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa.
La reunión fue liderada por Javier Chaupe Hernández, subgerente de la Unidad Funcional de Infraestructura, en representación del gerente Raúl Blas Cotrina. Durante la sesión, se presentaron los principales lineamientos para la ejecución del proyecto.
Tras recibir en junio de 2024 el Informe del Hito de Control n.° 064-2024-OCI/5332-SCC, realizado por la Contraloría General de la República del Perú, en el cual se manifestaron diversas situaciones adversas en el expediente técnico, la Gerencia Subregional ha tomado medidas para corregir y avanzar con el proceso de ejecución.
La primera medida será notificar al consultor Denis David Barreto Vásquez, quien elaboró el expediente técnico, dándole un plazo de 15 días para levantar las observaciones. Este plazo podrá ser ampliado previa solicitud a la entidad subregional.
Transcurrido este plazo, las observaciones se enviarán a la Contraloría para su verificación. En caso de que el consultor no subsane las observaciones, se procederá a resolver el contrato, con un periodo de espera de un mes para su consentimiento.
Asimismo, la Gerencia Subregional El Pacífico considerará dos posibles acciones: la primera, solicitar un mayor presupuesto para reformular el expediente técnico, ya que ha pasado un año; la segunda, utilizar su personal de planta para ayudar en la actualización y fortalecimiento del expediente técnico. Estas acciones se llevarán a cabo respetando los plazos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado.
Cabe precisar que la elaboración del expediente técnico tuvo una inversión de 228.6 mil soles y un plazo de 90 días, contando con una resolución de aprobación realizada el 27 de diciembre del año 2022 por la gestión pasada, a pesar de sus deficiencias.
La Gerencia Subregional El Pacífico mantiene un mecanismo de trabajo transparente que involucra a los beneficiarios del proyecto en un esfuerzo articulado para la elaboración y ejecución del mismo. Este enfoque considera sus necesidades y respeta los lineamientos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado.